nutricion personalizada persona subiendo una foto de un plato de comida a instagram

La tendencia actual hacia donde se dirigen los servicios de salud pasa por diseñar una nutrición personalizada cada vez más adaptada a las especificaciones y necesidades de cada paciente. El “escucha a tu cuerpo” se está convirtiendo en el consejo más eficaz al que debemos hacer caso.

Mediante una nutrición personalizada, nuestra alimentación se concretará dependiendo no sólo de nuestro objetivo a alcanzar, sino también de otros factores: hábitos alimentarios, rutinas diarias, tipo de profesión, posibles condiciones patológicas, etc.

La acumulación de todos esos datos ayudará a configurar una estrategia nutricional específica e individualizada que permitirá aumentar la adherencia de las personas al cambio alimentario y desarrollar, más que una dieta temporal, un nuevo estilo de vida que mejore su salud.

El estudio de la microbiota intestinal abre paso a la nutrición personalizada

La nutrición personalizada todavía es una industria creciente, pero cada vez hay más personas interesadas en aprender más sobre este concepto y en lo que esta puede ofrecerles.

El confinamiento y las diferentes medidas que se han establecido como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 han contribuido a enfatizar ese interés que ya existía. Lo que comemos es el factor principal del estilo de vida que condiciona nuestra salud y se ha comprobado que muchos trastornos relacionados con una mala alimentación – diabetes y obesidad – llevan asociados una mayor gravedad del coronavirus.

Según datos de la agencia de inteligencia del mercado Mintel, durante el último año, el número de búsquedas online relacionadas con la salud intestinal creció casi un 700%. Y es en el intestino donde conviven los 39 billones de microorganismos que componen nuestra microbiota, la responsable de algunos problemas de salud que pueden mejorar con una dieta equilibrada y una nutrición de precisión.

La microbiota intestinal no solo desempeña un papel fundamental en nuestra salud digestiva, sino que también influye en nuestro sistema inmunitario y en la salud en general; es decir, de su robustez y equilibrio depende que nuestro cuerpo sea capaz de defenderse contra los organismos infecciosos.

39ytú, nutrición de precisión

El Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada (ICLANP), consciente de la importancia de favorecer nuestras defensas a través de la alimentación, ha promovido la creación de planes de nutrición personalizados con su proyecto 39ytu.

A través de una tecnología propia, el ICLAP permite determinar de manera precisa el perfil microbiano del intestino y, a partir de su composición intestinal, generar una nutrición personalizada con la que mejorar la salud y el bienestar.

¿Es posible personalizar la nutrición en función de la estructura y composición de nuestra microbiota intestinal? ¿Eso nos ayudará a controlar y cuidar de nuestra salud? Aunque pueda sonar a ciencia ficción o a algo del futuro, lo cierto es que gracias a la investigación se ha dado un paso de gigante en este campo.

Si tienes una idea o proyecto que nos pueda ayudar a profundizar en este campo, es decir, a investigar cómo mejorar la calidad de vida de las personas, ¡queremos conocerlo! Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos en detalle en qué consiste nuestra iniciativa Capsa VIDA.

En Capsa Food invertimos para impulsar proyectos de alimentación sostenible y personalizada.