La primera convocatoria de KM ZERO Venturing ha sido todo un éxito y por fin hemos podido conocer las 10 startups foodtech seleccionadas de entre las más de 150 presentadas desde todo el mundo, principalmente de España, Latinoamérica y Estados Unidos. El sistema alimentario se enfrenta a nuevos retos cada día y todas ellas han aportado ideas y maneras de buscar soluciones a ellos con la salud, la sostenibilidad, el bienestar y la digitalización como objetivo a alcanzar y medio sobre el que avanzar.

Nuestra alianza con las corporates Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Vicky Foods, Angulas Aguinaga y Grupo Arancia, bajo la coordinación de KM ZERO Food Innovation Hub, ha dado lugar a un escenario sobre el que trabajar en el futuro alimentario de nuestra sociedad. Son precisamente las startups seleccionadas los mejores ejemplos de que existe mucho talento y de que, además, aún queda mucho por descubrir.

 

“Este programa es la fórmula perfecta para acercarnos al conocimiento y entender su contexto de uso en nuestra cadena de valor. Para las startups es una aproximación acelerada al mundo de la industria y de todos los agentes clave involucrados en el desarrollo de la alimentación”.

José Armando Tellado, CEO de CAPSA FOOD.

 

Los 10 proyectos seleccionados en la primera edición de KM ZERO Venturing han sido los siguientes:

  • GrinGrin Foods: Dedicada a la creación de diversos productos de origen vegetal que rompe con el mito de que la comida vegetal es aburrida y sin sabor. CEO y fundador: Ricard Puigdemont.
  • Nora Real Food: Revoluciona las comidas diarias de las empresas y sus empleados a través de su cantina digital que ofrece recetas variadas y de gran calidad. Fundadora: Nora Marti Barata.
  • Frankles: Startup chilena dedicada a la extracción de compuestos naturales a partir de materias primas de origen vegetal para la elaboración de saborizantes para bebidas 100% naturales. CEO: Francisca Carolina Schäfer Ríos.
  • Nadie Sin Su Ración Diaria: Startup de impacto social que tiene como objetivo digitalizar el tercer sector para hacerlo más eficiente y sostenible, utilizando tecnología propia. CEO: Kilian Zaragozá Mora.
  • Mimic Seafood: Crean la experiencia de comer pescado y marisco haciendo productos 100% a base de plantas. CEO: Ida Speyer
  • Quevana- La Quesería Vegana: Producción de quesos semicurados ecológicos a base de anacardos. CEO: Alejandro Álvarez Rubio.
  • MOA Food Tech: Producción de ingredientes saludables y sostenibles revalorizando subproductos de la industria alimentaria mediante procesos de fermentación optimizados por inteligencia artificial. CEO: Bosco Emparanza
  • Sophie´s BioNutrients: Originaria de Singapur y establecida en Holanda, la startup desarrolla una nueva proteína vegetal sostenible a partir de microalgas. CEO: Eugene Wang.
  • ANINA: Startup israelí que crea cápsulas de comida únicas, 100% naturales, ricas en verduras y nutrientes, fáciles de usar y elaboradas con residuos de alimentos frescos y deliciosos. CEO: Anat Natan
  • ODS Protein: Producen proteínas complementarias a partir de procesos fermentativos con una formulación y textura idóneas para ser incorporadas como ingredientes a diferentes productos alimentarios. CEO: Iria Varela

El marco de trabajo conseguido permite algo completamente innovador y cada vez más necesario, y es que varias corporates van a poder establecer sinergias con una misma startup, y que las 10 seleccionadas van a contar con un plan de trabajo a medida, totalmente personalizado y adaptado, en función de sus características. Dispondrán de una oportunidad única, y esta es la de realizar pilotos industriales y recibir mentorización por parte figuras mundiales del sector de la alimentación. Un logro tan positivo para ellas como para nosotros, que aprenderemos de su avance.