Actualmente, en Capsa Vida, estamos comenzando el proyecto BioFab, perteneciente a las Misiones Científicas de Asturias 2022. En concreto, a la misión Agroalimentación 0 Emisiones. En este proyecto utilizamos larvas de la especie Hermetia illucens, conocida como mosca negra soldado (MNS), originaría de América y situada en España desde 1954. Con estas larvas se lleva a cabo una bioconversión de la materia orgánica para valorizarla o reducirla aplicando la tecnología de Entomo, cumpliendo con la economía circular.

¿En qué consiste el proceso de bioconversión?

Un pequeño porcentaje de las larvas de MNS se utilizan para perpetuar la especie, formándose adultos que se reproducen y continúan con el ciclo vital. De esta manera, dejamos un 98.25% de la masa larvaria para llevar a cabo la bioconversión, logrando la valorización o reducción de la materia orgánica:

Valorización de subproductos

Cuando las larvas se alimentan de subproductos de la industria alimentaria (vitivinícola, cervecera, aceite) o restos de frutos y vegetales, estas se pueden utilizar directamente o extraer de ellas harinas o grasas para añadir a piensos animales. También se pueden hidrolizar, consiguiendo proteína para consumo animal y humano. Además, el compost obtenido tras la digestión de la materia orgánica se puede emplear como biofertilizante.

Reducción de residuos

Los estiércoles, purines y lodos son difíciles de tratar tanto para los productores como para las gestoras que deben recolectarlos y procesarlos. Con las larvas de MNS se llegan a reducir un 60% aproximadamente.  

La ventaja de la especie Hermetia illucens es que logramos cumplir con la economía circular sin obtener subproductos indeseados ni producir contaminantes. Además, no es una especie invasora ni portadora de parásitos, por lo que tampoco supone un riesgo para la población.

¿Ya conocías todo el potencial que esta especia tiene para desarrollar el futuro la industria alimentaria? Atento/a a próximas entradas en el blog de nuestro vehículo de inversión del mundo de la alimentación y descubre con cada entrada las claves del corto, medio y largo plazo del sector.