Alrededor de 150 razas de ganado se han extinguido entre 2000 y 2018, un 31,5% de las poblaciones de peces han sido clasificadas como sobreexplotadas y se han perdido entre el 64 y el 71% de los humedales desde el comienzo del siglo XX, según datos de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

¿Cómo podemos prevenir esa pérdida de biodiversidad? ¿Es la agricultura ecológica una aliada en la protección de esa diversidad biológica? ¿Qué razones tenemos para emprender en agricultura ecológica?

¿Por qué emprender en agricultura sostenible?

Sobreexplotación de suelos, pérdida de hábitats, desaparición de especies, contaminación del medioambiente… En este contexto, ¿cómo podemos salvaguardar la biodiversidad del planeta?

La agricultura está estrechamente relacionada con la naturaleza y su práctica insostenible está teniendo efectos negativos en los ecosistemas, como la pérdida de eslabones de la cadena alimentaria, lo que hace peligrar la supervivencia de microorganismos y hongos, fundamentales para la transformación de nutrientes, lo que supone al mismo tiempo un gran problema para los cultivos, poniendo en peligro el sustento de una población que crece a pasos agigantados.

Cuando hay una gran diversidad de especies, los ecosistemas son más sanos, más productivos y se adaptan mejor a cualquier amenaza (cambio climático, enfermedades…), pero ¿qué ocurre cuando no existe esa diversidad animal, vegetal o de ecosistemas?

Imagínate que el mundo está hecho de una tela invisible conectada entre sí. Cuando una de esas conexiones se debilita, el rendimiento de todo un ecosistema se ve alterado.

Los animales necesitan plantas para alimentarse y estas, a su vez, una tierra saludable y fértil para crecer, para lo que resulta imprescindible la acción de los hongos. La biodiversidad es clave para fertilizar flores y cultivos, pero también para proporcionarnos los nutrientes necesarios para nuestro bienestar.

cultivos creciendo emprender capsa vida

Razones para emprender en agricultura sostenible

  • Garantiza una mejora de la biodiversidad al reducir las tendencias que conducen a su pérdida
  • Ofrece cultivos más eficientes sin necesidad de usar más tierra, agua o insumos.
  • Permite la recuperación de tierras para el consumo
  • Fortalece el trabajo de los productores y agricultores más pequeños
  • Contribuye a la buena alimentación, libre de pesticidas y de químicos

¿Qué podemos hacer nosotros?

Desde CAPSA Vida tenemos clara una cosa y es que tenemos que innovar y transformar la actividad agrícola actual. Resulta imprescindible gestionar los recursos de manera sostenible para producir alimentos que nos permitan proteger la biodiversidad y el medioambiente y ofrecer un sustento a las generaciones presentes y futuras.

Por lo que si tienes una idea o un proyecto que pueda ayudarnos a mejorar el sector agrícola, ¡queremos escucharte! ¡Contamos con programas de apoyo para las diferentes fases de tu proyecto!