soluciones 39ytu y capsa vida

La microbiota es indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y está relacionada entre otros, con nuestro sistema inmunitario  y con la nutrición.

A nivel global ha crecido el número de investigadores que trabajan en este campo estudiando la microbiota intestinal y sus efectos en la salud. Uno de esos grupos es el formado por el Instituto Español de Nutrición Personalizada (IENP), que presentó hace dos años su primer proyecto: 39ytú.

La directora de nutrición del IENP, Marta Hernández, ha hablado con nosotros para contarnos la implicación de la microbiota en nuestra salud, así como otros proyectos que han desarrollado.

La microbiota intestinal y sus efectos en la salud

1.- ¿Qué es la microbiota y qué implicación tiene en la salud?

Con el término microbiota nos referimos al conjunto de microorganismos que viven en un ámbito determinado. Cuando hablamos de microbiota intestinal nos estamos refiriendo a los microorganismos que viven en nuestro intestino y cuando hablamos de microbioma nos estamos refiriendo a sus genes.

La microbiota tiene diversas funciones. Todas ellas muy importantes porque están relacionadas con nuestro metabolismo, con la maduración del sistema inmune, con la inhibición de otras bacterias patógenas, con la producción de sustancias neurológicas o con la síntesis de algunas vitaminas. Todas estas funciones condicionantes de una buena salud.

La diversidad, el equilibrio y la estabilidad de la microbiota intestinal son esenciales para un ecosistema intestinal sano y, por tanto, para disfrutar de una buena salud

2.- ¿Qué relación existe entre la nutrición y la microbiota intestinal?

La relación que existe es muy estrecha, ya que, en primer lugar, va a procurar la digestión de alimentos que nuestro cuerpo no puede digerir por sí mismo como son las fibras.

Las bacterias producen a partir de ellas otros compuestos que necesitamos para mantener nuestra buena salud. También sintetizan algunas vitaminas fundamentales para el correcto funcionamiento y, además, facilita la absorción de minerales como el calcio o el hierro.

marta hernandez instituto espanol de nutricion personalizada

La diversidad, el equilibrio y la estabilidad de la microbiota intestinal son esenciales para un ecosistema intestinal sano y, por tanto, para disfrutar de una buena salud.

Marta Hernández, directora de nutrición del Instituto Español de Nutrición Personalizada (IENP)

3.- ¿Qué factores influyen en el perfil de la microbiota intestinal? ¿Cuál es el papel de la microbiota en las enfermedades/alteraciones metabólicas?

Adquirimos la microbiota en el nacimiento y ya ahí su composición se verá influenciada por la vía de nacimiento, vaginal o cesárea. En el primer caso, por ejemplo, las bacterias en el bebé serán similares a las que se encuentran en el intestino y en la vagina de la madre.

La microbiota de una persona adulta irá variando durante toda la vida y dependerá de distintos factores como el sexo, el tipo de alimentación, el uso de fármacos, el ejercicio físico…

En cuanto a su papel en las enfermedades, muchos metabolitos que produce la microbiota intestinal parece que están relacionados con enfermedades como la enfermedad cardiovascular, el síndrome metabólico, la obesidad, las enfermedades inflamatorias y autoinmunes o las alergias.

4.- Perspectivas de futuro en el ámbito de la microbiota

La importancia de la microbiota se ve reflejada en el crecimiento exponencial del número de artículos científicos publicados en estos últimos años. Es verdad que la investigación ha avanzado mucho en este campo, sin embargo, serán necesarios todavía muchos más estudios, aunque las perspectivas y las posibilidades son enormes.

5.- ¿En qué consiste la línea NMCLA (Nutrición Médica Central Lechera Asturiana)? ¿A quién está enfocado?

Hemos desarrollado junto a Cantabria Labs Nutrición Médica, la línea NMCLA (Nutrición Médica Central Lechera Asturiana), que consta de distintas dietas líquidas completas destinadas a personas con un mayor requerimiento de nutrientes.

Tenemos ya varios productos dirigidos a distintas necesidades: para diabéticos o personas con hiperglucemia secundaria asociada a otra patología; desnutridos o con riesgo de desnutrición, enfocada al paciente crónico tras el alta hospitalaria y para mejorar la tolerancia gastrointestinal de personas con un mayor requerimiento de nutrientes; o el último lanzamiento, especialmente diseñado para pacientes con necesidades nutricionales especiales; es decir, que requieren una ingesta concentrada de nutrientes (hiperproteica) y energía en una sola toma.

Nutrición personalizada: microbiota y salud

6. – ¿En qué consiste el proyecto 39 y tú?

Este proyecto está basado en la nutrición personalizada a través del estudio de la microbiota intestinal de cada persona.

A través de un test, conocemos su microbioma y podemos saber si esa persona contiene marcadores de alguna alteración en su salud. Una vez confirmado, podremos restaurar el equilibrio con recomendaciones personalizadas; es decir, podremos cuidar de su salud.

7.- ¿De qué manera va a contribuir a mejorar el cuidado y el bienestar de las personas?

Las recomendaciones a las que me refería en la pregunta anterior van dirigidas a 6 dianas de salud que son las más prevalentes en la población española: hipercolesterolemia, control de glucosa, estreñimiento, disconfort intestinal o digestivo y bajas defensas, que se traducen en 6 productos distintos integrados por un probiótico específico y una serie de ingredientes bioactivos, también específicos, que actúan para mejorar esa alteración de salud.

De esta forma contribuimos al cuidado de la salud y al bienestar final de la persona.

Gracias a esta entrevista, desde CAPSA Vida sabemos un poco más sobre cómo funciona nuestra microbiota y lo importante que es para nuestra salud.

Tanto los probióticos de precisión como la nueva línea NMCLA (Nutrición Médica Central Lechera Asturiana) son proyectos muy interesantes que están marcando un antes y un después en el terreno de la nutrición personalizada.