la economia circular prado verde

 

Gestionar de forma sostenible los residuos ganaderos para evitar los problemas de contaminación ambiental y reducir la emisión de gases de efecto invernadero es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector ganadero en la actualidad.

 

Modernizar y adaptar la ganadería al nuevo paradigma climático no es tarea sencilla, pero existen soluciones sostenibles que pueden resolver esta problemática y consisten en utilizar modelos de la economía circular; es decir, aprovechar los recursos obtenidos dentro del propio proceso productivo al mismo tiempo que se minimiza el impacto generado en el medioambiente.

 

El concepto de economía circular, tal y como explicamos en nuestro artículo ‘¿por qué las empresas deben apostar por la economía circular?’, brinda una alternativa al modelo de producción lineal y un enfoque diferente al ciclo de vida de los productos.

 

Objetivos de la economía circular, un modelo más sostenible

Proteger el medioambiente, promover un consumo sostenible o reducir la introducción de sustancias nocivas en los procesos de fabricación de los productos son algunos de los objetivos de la economía circular, pero ¿qué podemos hacer para conseguirlos?

 

Desde Capsa Food nos hemos dado cuenta de que la innovación es clave en este punto. Sin embargo, ¿estamos haciendo un buen trabajo? Solo a través de la innovación podremos incentivar la búsqueda de soluciones tecnológicas más avanzadas que permitan desarrollar o modificar los procesos de producción y consumo actuales.

¿Cómo apoyar la economía circular?

Estimular y promover la economía circular en el sector de la ganadería, uno de los eslabones de la cadena alimentaria, es, sin duda, uno de los desafíos más importantes que tenemos ante nosotros a corto y medio plazo.

 

Los ganaderos necesitan ayuda y para apoyarles en su avance y desarrollo, queremos recordar el trabajo que venimos realizando desde Capsa VIDA.

 

A través de nuestra corporate venturing, impulsamos la financiación de personas, startups o empresas con proyectos que fomenten una reducción y reutilización de los recursos, así como una alimentación con propósito.

 

Sabemos que se trata de una iniciativa ambiciosa, pero para lograrlo contamos con un presupuesto de 5 millones de euros para invertir en los próximos 5 años.

 

Ejemplos de economía circular en la ganadería

Un ejemplo de economía circular en la ganadería es lo que hace la empresa Entomo Agroindustrial, que ha desarrollado proyectos industriales de producción de insectos para la transformación de materia orgánica en materia prima de gran valor añadido: proteínas para piensos y alimentos, sustratos con capacidad de fermentación, etc.

 

¿Conoces más ejemplos como este? Si sabes cómo integrar la economía circular en un sector como el de la ganadería, ¡queremos escucharte! ¡Contacta con nosotros!

 

Desde Capsa Food apostamos desde hace años por un sector ganadero con ganaderos profesionales, ya que son la mejor garantía para conseguir una producción de carne más sostenible, ya sea desde el punto de vista económico como medioambiental. Es obligación de todos preservar nuestro entorno. ¡Es maravilloso!