Entorno Agroindustrial

El imperativo ético y legal de mantener el medio ambiente en condiciones adecuadas, garantizando el desarrollo sostenible, ha favorecido el surgimiento en los últimos años de nuevas tecnologías relacionadas con el uso de residuos orgánicos.

El modelo actual de consumo y economía social implica que la generación de residuos por una población en crecimiento está, en consonancia, en aumento.

Esto implica la necesidad de implementar medidas estratégicas y de planificación para reducir el volumen de desechos producidos por diferentes actividades antropogénicas y que, en mayor o menor medida, generan daños al medio ambiente.

En este contexto nace Entomo AgroIndustrial, con el afán de desarrollar proyectos industriales de producción de insectos para la transformación de materia orgánica en materias primas de alto valor añadido, y con una visión clara: se la empresa líder en la valorización de materia orgánica usando insectos a nivel mundial, reconocida por todos los grupos interesados en la actividad de la compañía.

Desde 2013, la cría de insectos ha despertado un gran interés en Europa, debido a la necesidad imperiosa de encontrar nuevas fuentes de proteína animal de alta calidad. El uso de insectos como fuente de alimento. Contiene muchos beneficios ambientales y para la salud, los insectos tienen un alto grado de conversión de una amplia variedad de fuentes de materia orgánica; su producción implica una menor producción de gases de efecto invernadero, producen proteínas de alta calidad; su impacto ambiental es menor; requiere menos espacio, etc.

Estos insectos pueden alimentarse de materia orgánica y producir productos de alta calidad como proteínas (para uso en piensos y alimentos), grasas (detergentes, aceites industriales), quitina (purificación de agua, agricultura, industrias química y farmacéutica) o sustratos con capacidad de fertilización. Se utilizan con gran interés, para reducir el volumen de desechos, reducir significativamente los costos de transporte y generar productos de valor añadido.

En nuestro caso, el modelo se basa en la aplicación industrial de Hermetia illucens (mosca soldado negra) como conversor de materia orgánica. Esta especie ha sido seleccionada por su alta capacidad de conversión de gran variedad de residuos de diferente índole, por permitir su producción industrial a densidades muy elevadas, y por no considerarse una plaga o un insecto que pueda tener un impacto negativo en el medio ambiente. Entomo AgroIndustrial se enfrenta a grandes retos en los próximos años, es por eso que con el apoyo de CAPSA FOOD fuimos capaces de lograr un hito fantástico, el pasado 25 de noviembre inauguramos el Centro de Investigación de Entomo AgroIndustrial en Cehegín (Murcia), una instalación de 400 m2 con una inversión de 500.000 €, una estructura muy flexible que permitirá llevar a cabo las validaciones requeridas para crear los modelos de transferencia tecnológica para nuestros clientes, así como experimentar con nuevas tecnologías que optimicen nuestros sistemas y generen nuevos sistemas de producción.