La Granja del futuro ya es una realidad y será clave para cambiar la manera en la producimos, creando sistemas productivos mucho más sostenibles y resilientes.

¿Estamos preparados para alcanzar la contaminación cero y ser climáticamente neutros en 2050? Este es, sin duda, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector primario europeo.

Para responder a este y a otros desafíos del planeta y del medioambiente y con el objetivo de estrechar alianzas y buscar sinergias entre los diversos agentes del ecosistema de innovación y emprendimiento del sector agroalimentario en Asturias, desde CAPSA Vida hemos decidido crear el proyecto La Granja.

A continuación, te contamos en qué consiste, cómo funciona y algunos de los procesos que se están llevando a cabo.

logo la granja

¿Cómo es La Granja del Futuro?

Podemos definirlo como un laboratorio de empresas y planes de innovación alimentaria que pretende convertirse en una plataforma donde dialogar sobre los diversos desafíos del sector y en el motor de brillantes iniciativas.

La Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), Idonial, Asincar (Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias) y la cátedra MediaLab_Uniovi, a través de la Fundación Universidad de Oviedo, ya están inmersas en este proyecto, que cuenta, además, con la participación del SERIDA, Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias, que nos ha ofrecido sus 23 hectáreas de superficie con campos de cultivo y un rebaño de 50 vacas lecheras.

Se trata de una granja demo donde se están desarrollando una serie de estudios e investigaciones realmente importantes para el futuro del sector. “Tenemos salas con robots de ordeño, sistemas automatizados para el control de la ingesta y equipos para la medición de la emisión de los gases de efecto invernadero”, sostiene Mamen Oliván, directora gerente del SERIDA.

También disponen de una nave metabólica para la realización de estudios de alimentación en ganado bovino y de laboratorios para los ensayos de fermentabilidad de los alimentos.

Entre las diferentes investigaciones en las que se encuentran inmersos, destacamos el estudio de rotación de cultivos, que persigue asegurar la autosuficiencia proteica de las explotaciones ganaderas para mejorar su rentabilidad y la salud del suelo, y el estudio para la optimización de la alimentación animal, que busca reducir las emisiones de los gases derivados de la digestión entérica del ganado vacuno.

“Todo esto nos permitirá avanzar para que la producción ganadera pueda cumplir con los retos de neutralidad climática”, asegura Oliván. “Es el momento de tomar medidas, de proteger nuestro ecosistema, de conservar la biodiversidad y de cuidar del bienestar animal”.

La Granja Neutra, Ecoeficiente y Multipropósito

La directora gerente del SERIDA cree que muy pronto tendremos resultados, pero no es la única. En CAPSA Vida somos conscientes del gran reto que supone alcanzar la contaminación cero y la producción de alimentos libres de tóxicos. Por suerte, la ciencia y la tecnología trabajan de la mano con nosotros con el fin de potenciar la economía circular.

A raíz de la crisis sanitaria que estamos viviendo, la sociedad ha descubierto que el sector agroalimentario es esencial para el mantenimiento de lo que conocemos como el estado del bienestar y que la colaboración entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria es vital para asegurar no solo el suministro de los alimentos, sino también la calidad y seguridad alimentaria.

Tenemos que entender que los problemas sanitarios son fenómenos globales que afectan a los animales, a las personas y al medioambiente por igual.

Desde CAPSA Vida ponemos todo de nuestro parte para evolucionar y construir la granja que nos ayude a afrontar el futuro. Una granja climáticamente neutra, ecoeficiente (equilibrio productividad vs impacto medioambiental) y multipropósito (valorización de residuos para nuevos mercados, avance en la alimentación personalizada, etc.).

Si crees que puedes ayudarnos a conseguir nuestra misión más importante o si compartes nuestro gran reto, ¡ponte en contacto con nosotros! Hay mucho que aportar y mucho potencial por desarrollar.