podcast alimentacion tendencias startups

Conseguir financiación para una startup no siempre es fácil y emprender puede asustar en este contexto en el que nos encontramos, pero la ‘nueva normalidad’ no solo ofrece retos, también brinda oportunidades.

Acontecimientos imprevistos como el coronavirus tendrán un impacto en el sector, pero tal y como explicamos en el artículo ‘Cuál está siendo el impacto del coronavirus en las startups españolas’, también darán lugar a nuevos modelos de negocios en los que pueden salir reforzadas las startups por su gran capacidad de adaptación.

Jaime Martín, experto en alimentación y socio director de Lantern, consultoría de estrategia, innovación y diseño, ha elaborado y presentado el ‘Atlas de startups de alimentación y bebidas’, un mapa en el que muestra el ecosistema de startups nacional en el sector. Un ecosistema muy interesante que, según el propio Jaime, ha florecido en los últimos 5 años, pero en el que queda mucho por hacer en el nuevo escenario social y económico.

Martín es la cabeza visible de un grupo de profesionales que viene del mundo de la alta dirección, la consultoría estratégica y el marketing, entre otras áreas, y se encarga de ayudar a sus clientes a identificar nuevas áreas de crecimiento, a desarrollar nuevos productos o a rediseñar servicios ya existentes con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente.

Alimentación con propósito

Nuestro país está repleto de personas innovadoras, creativas y con muchas ganas de emprender que buscan ejecutar esas ideas. De hecho, en los últimos meses hemos visto como múltiples iniciativas innovadoras, que dan respuesta a las demandas y necesidades de los usuarios, están condicionando la evolución del sector de la alimentación.

Analizando esas iniciativas innovadoras, Jaime y su equipo de Lantern han llegado a la conclusión de que “el futuro y presente del sector está ya con las marcas de alimentación que tienen un propósito, es decir, que aportan ‘algo’ a la sociedad, que son audaces, que trabajan la economía circular y que toman postura”.

Tendencias del sector de la alimentación

Cerca de 200 empresas aparecen en el ‘Atlas de startups de alimentación y bebidas’ elaborado por Lantern y todas ellas están ahí por su innovación y propuesta comercial. Un trabajo que ha llevado su tiempo, pero que les ha permitido comprobar que el conocimiento de las necesidades de los consumidores está jugando un papel importante en el campo del emprendimiento.

Ante la búsqueda de más comodidad en la compra, la necesidad de más garantía y control, los cambios en la dieta de los consumidores o la creciente sensibilidad por la sostenibilidad, han aparecido, por ejemplo, empresas que ofrecen nuevos servicios más personalizados de nutrición y restauración y desarrollos de productos realmente novedosos, como los alimentos funcionales o las nuevas fuentes de proteínas. También han detectado cómo la trazabilidad y la producción responsable están llegando a la cadena de alimentos y cómo algunas tendencias globales como el Big Data, el Blockchain o la glocalización, que solo se daban en sectores como la banca o la moda, toman cada vez más fuerza en el mundo de la alimentación.

¿Cómo puede conseguir financiación una startup?

A través de nuestra corporate venturing Capsa VIDA.

Una de las mayores dificultades con las que se encuentra una startup es la falta de inversores. Dado el gran potencial que hay en nuestro país, del que ya sabíamos y del que nos ha vuelto a hablar Jaime Martín, de Lantern, desde Capsa Food hemos decidido destinar cinco millones de euros para el periodo 2020-2025 en el ámbito de la alimentación.  

Por lo que si tienes una idea o un proyecto y crees que este podría encajar con nuestra filosofía, ¡ponte en contacto con nosotros! Contarás con el capital necesario y con el respaldo de una marca con historia.