glocalizacion desarrollo sostenible empresas

Uno de los aspectos que van a condicionar el futuro de cualquier sector es la glocalización. Pero, ¿qué significa? La glocalización es pensar en global, mientras se actúa en local.  

El cambio en los mercados tras la crisis del coronavirus ha provocado una situación en la que las nuevas tecnologías utilizadas en las empresas de alimentación se sitúan como herramienta imprescindible en la creación de modelos de negocio personalizados para cada mercado y con menor impacto en el medioambiente, contribuyendo de forma significativa al desarrollo sostenible de las empresas.

¿Qué ventajas tiene la glocalización?

Al centrarse en procesos locales, se reduce la dependencia de las cadenas de suministro global, por lo que las empresas pueden tener un mayor control sobre los flujos, basado en la proximidad.

Además, se refuerzan las actividades de carácter local, lo que lleva a potenciar el empleo y a conformar lo local como un valor añadido.

Según consideran los expertos, una de las principales características que deben cumplir las empresas para adaptarse a los nuevos mercados internacionales es ser flexibles en sus métodos de producción por lo que la glocalización se postula como una salida factible a la situación actual.  

La tecnología forma un papel fundamental en la evolución del sector, la glocalización es un claro factor diferencial como filosofía para la democratización de ciertos productos y en la creación de iniciativas tales como cultivos más resistentes, cultivos hidropónicos y la liofilización como respuesta a la internacionalización de ciertos alimentos.

¿Cuál es la situación de los mercados internacionales?

Teniendo en cuenta la coyuntura global dejada por la COVID-19, el futuro de las empresas alimentarias debe pasar por encontrar nuevas fórmulas de desarrollo sostenible, de lo que la glocalización es un claro ejemplo. 

A la hora de poner en marcha procesos de glocalización, las empresas deben tener en cuenta las circunstancias de cada mercado, las posibilidades de desarrollarse en cada país, además de los beneficios que aporta una producción que use los recursos locales.

Por razones logísticas, la expansión en el extranjero de las empresas españolas en los próximos meses se prevé concentrada en los mercados europeos, ya que al estar más cerca es más fácil establecer redes distributivas. Asimismo, hay que tener en cuenta que, en el continente, todos los países tienen un poder adquisitivo similar entre los diferentes territorios y la facilidad de comercio que esto supone.  

En concreto, se estima que los países del norte y del este de Europa mantendrán la demanda de productos importados, representando una oportunidad de negocio, ya que el coronavirus ha tenido una menor incidencia en ellos y por tanto podrán encarar el futuro comercial desde una perspectiva más halagüeña. 

Otros países en los que las empresas españolas de alimentación podrían vender sus productos son Canadá y algunos países de África Occidental y del Sudeste Asiático, sobre todo porque se calcula que algunos de ellos, podrían convertirse en los sustitutos de China en la cadena de valor.

En el artículo ‘¿Cuál está siendo el impacto del coronavirus en las startups españolas?’, podrás consultar cómo ha influido en las marcas nacionales.

Proyectos de Capsa Vida

En Capa Vida creemos que las iniciativas sostenibles y la innovación alimentaria son el futuro del sector de la alimentación. Uno de los objetivos de Capsa Vida es poder trasladar a las empresas que entran dentro de nuestro ecosistema que la alineación entre el Plan Estratégico y el Plan Sostenible no es una opción, es una necesidad.

Si quieres que tu empresa crezca, aprovechando las vicisitudes de la situación actual, puedes consultar las oportunidades que te ofrecemos para obtener una financiación que acelere tu crecimiento.  

Contarás con el capital necesario y con el respaldo de una marca con historia y el reconocimiento del sector de la alimentación.

Si quieres saber más sobre la glocalización y los beneficios que podría representar para tu empresa, ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo lo que necesitas para que tu negocio crezca de manera sostenible.