nina medioambiente sostenible

¿Sabías que Capsa Food se ha convertido en la primera empresa láctea española en obtener el certificado B Corp? Esta certificación solo se concede a aquellas compañías que utilizan la fuerza de sus negocios para generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta a través de su actividad.

Desde nuestra empresa Capsa Food nos sentimos muy orgullosos de formar parte del movimiento B Corp y de poder ayudar a construir una economía más sostenible e inclusiva.

Nuestro modelo de negocio cooperativo se apoya en un plan de sostenibilidad integral que abarca todo el proceso, desde la ganadería hasta la mesa. Para dar a conocer un poco mejor ese plan y de lo que supone la sostenibilidad para una empresa como Capsa, vamos a hablar con Estefanía Iglesias González, directora de sostenibilidad del grupo.

La sostenibilidad en nuestra empresa Capsa

¿Cuál es la mejor forma de integrar la sostenibilidad en la gestión de una empresa como Capsa?

La sostenibilidad forma parte de nuestro propósito de compañía. Su integración parte desde la más alta dirección y a partir de ahí trabajamos para compartir este compromiso con nuestros empleados y grupos de interés. Nos esforzamos en integrarla en todos los procesos de nuestra cadena de valor, no sólo en aquellos sobre los que tenemos influencia directa.

Ahora toca hacer más robusto el modelo, incorporando la innovación en todos los procesos y trabajando en fórmulas de gestión más colaborativas que sumen esfuerzos con muchos otros actores para aportar soluciones a los grandes retos que se nos plantean como sociedad.

¿Cuáles son los principales objetivos a asumir por Capsa en materia de sostenibilidad?

El primer objetivo se basa en la eficiencia. Consumir sólo lo imprescindible es para nosotros el primer principio de la sostenibilidad. Transformar en valor aquellos residuos que no podamos evitar y conseguir avanzar hacia la neutralidad climática son los otros dos grandes objetivos que nos planteamos, desde que se produce la leche en nuestras ganaderías hasta que los materiales de nuestros envases adquieren una nueva vida.

Las empresas con mayor capacidad de innovación e integración de la sostenibilidad en sus negocios se adaptarán rápido, combatirán mejor estos riegos y construirán una robusta posición reputacional que les permitirá mantener y ver crecer su negocio.

Estefanía Iglesias González, directora de sostenibilidad de Capsa.

estefania iglesias directora sostenibilidad capsa

¿Es rentable la sostenibilidad para las empresas?

No es que la sostenibilidad sea o no rentable, es que es la única manera hoy en día de mantenerse en el mercado a medio y largo plazo. El consumidor cada vez busca más marcas que tengan un propósito que ellos compartan. En esta búsqueda la sostenibilidad cobra fuerza.

Incorporar los principios de economía circular en todos los procesos de nuestra cadena de valor presenta ventajas tan cuantificables como reducir drásticamente los costes operativos y ambientales al consumir sólo lo estrictamente necesario y aportar valor transformando residuos en nuevos recursos.

En nuestro caso, la creación de la planta Bioagastur para transformar los purines de nuestro ganado en biogás y fertilizantes naturales o nuestra reciente participación en Entomo Agroindustrial para transformar residuos en nuevas materias primas generan nuevas líneas de negocio que afianzan nuestros resultados.

Integración de los ODS en la estrategia empresarial de Capsa

¿Cómo materializa una empresa como Capsa su compromiso con la sostenibilidad? ¿Sobre qué ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) tiene mayor incidencia?

Todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible son importantes y están interrelacionados entre sí. Nuestro sector tiene una relevancia crucial en la consecución de todos ellos.

Tenemos, por ejemplo, un papel fundamental en la seguridad alimentaria y la nutrición y, por tanto, en lograr una adecuada salud y bienestar de los ciudadanos. (Objetivo ODS 3:  Salud y Bienestar). En nuestro caso, damos respuesta a este ODS a través del eje de PROMOCIÓN DE LA SALUD Y HABITOS DE VIDA SALUDABLE: sin Es, innovación bajo el paraguas de la salud, nutrición personalizada, promoción de los hábitos saludables, etc.

Además, como empresa alimentaria debemos impulsar el derecho a la alimentación y facilitar el acceso a los alimentos de primera necesidad o dirigirlos a los grupos más vulnerables para una adecuada nutrición. (Objetivo ODS 2: Hambre cero y Objetivo ODS 1: Fin de la pobreza).

Debemos al mismo tiempo desarrollar nuestro negocio, ayudar al crecimiento económico y desarrollar e impulsar tecnologías innovadoras, basándonos en prácticas éticas y justas através de toda la cadena de valor, contribuyendo al trabajo decente y al crecimiento económico (Objetivo ODS 8), a la industria, a la innovación y a la infraestructura (Objetivo ODS 9), a la igualdad de género (Objetivo ODS 5), a la reducción de las desigualdades (Objetivo ODS 10) y a la paz, la justicia y las instituciones sólidas (Objetivo ODS 16).

Dentro de este punto, queremos destacar nuestro apoyo al sector primario y al mundo rural a través de nuestras ganaderías familiares sostenibles.