tecnologia en la agricultura

 

El desarrollo y la aplicación de tecnología en la agricultura es lo que está consiguiendo que el campo se posicione a la altura de las nuevas necesidades.

 

Unir ambos mundos, el agro con la tecnología y la innovación (AgTech o AgroTech) permite, por un lado, aumentar su potencial productivo y, por otro, disminuir su impacto en el medioambiente, al mismo tiempo, que logra una mayor rentabilidad.

 

Transformar digitalmente una empresa ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad en el contexto actual. Da igual el sector en el que desarrolles tu actividad. Lo mismo ocurre con el cambio climático.

 

En este escenario, ¿cómo se está preparando el campo para seguir alimentando a una población en aumento y poder reducir al mismo tiempo su huella ambiental?

 

Avances tecnológicos en la agricultura

Optimizar tiempos, simplificar y automatizar tareas… pero también desarrollar sensores, app o drones que acerquen la tecnología al productor y que eviten el desperdicio de los alimentos. El potencial de crecimiento es enorme en el terreno agrícola y ganadero, ya que son dos de los sectores con menor digitalización a nivel mundial.

 

Si bien es cierto que muchas startups y emprendedores en nuestro país se han sumergido en el mundo FoodTech y AgroTech (una nueva forma de entender la agricultura y la ganadería), aún queda mucho por explorar: tecnología para la cadena de abastecimiento, nuevos sistemas de cultivo, sensores para realizar siembras y fertilizantes, aplicaciones de pronósticos climáticos, comercio electrónico, etc.

 

Hablamos, en definitiva, de mejoras que buscan transformar la industria agroalimentaria y convertirla en un sector más moderno, pero también más sostenible y eficiente en sus diferentes etapas, desde la elaboración de los alimentos hasta su distribución y consumo, con el objetivo de adaptarse a unos consumidores que saben lo que quieren y cuyos hábitos alimenticios son más saludables.

 

La tecnología en la agricultura para hacer frente al cambio climático

En el artículo ‘Retos que tienen las FoodTech y cómo podemos ayudarlas’, ya adelantamos el gran papel que está jugando la tecnología en la alimentación y en el campo al cambiar las maneras de hacer las cosas y al hacer frente a los desafíos globales medioambientales.

 

Conocer el riesgo de un lote o las condiciones meteorológicas de un campo o invernadero hace que las actividades agrícolas y ganaderas resulten más sencillas, precisas y rápidas, pero se traduce también en reducción de costes, una mejora en la calidad final del producto y en respuestas sólidas contra los efectos del cambio climático. 

 

Según el Informe Smart 2020 de Global e-Sustainability Initiative (GeSI), un uso más eficiente de las TIC puede aportar inmensos ahorros en emisión de C02 e (dióxido de carbono equivalente).

 

Actualidad del sector FoodTech y AgroTech en España

Alrededor de 400 startups se reconocen dentro del ecosistema FoodTech en nuestro país, según datos del primer estudio cuantitativo llevado a cabo sobre el sector.

 

Y dentro de las que operan en AgroTech, los segmentos más representados son: la automatización de cultivos y las nuevas técnicas de cultivo indoor o vertical.

 

Pequeños gestos que cambian el mundo

Desde Capsa Food también queremos aportar nuestro granito de arena y conseguir cambiar el mundo para mejor. Por este motivo, nos dirigimos a todas esas personas que como tú tienen ideas y buscan aportar soluciones creativas y tecnológicas en cuanto a tiempo, coste, sencillez o confiabilidad.

 

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de las diferentes formas de inversión y colaboración que ofrecemos a todos esos proyectos que nos ayuden a ser parte de la solución.