campo soleado

¿Es posible el residuo cero en la agricultura? ¿En qué consiste? ¿Qué podemos hacer para ayudar al agricultor que quiere iniciarse en el residuo cero?

Paseando por el lineal de frescos de los supermercados nos encontramos con que las frutas y verduras bio y residuos cero ganan cada día más terreno a las frutas y verduras convencionales.

Una estrategia que responde, sin duda, a la creciente demanda por parte del consumidor actual, más preocupado por su salud y por la procedencia y calidad de los alimentos que incluye en la cesta de la compra.

alimentos balda supermercado

Ese avance hacia una producción de alimentos libre de residuos fitosanitarios no solo está bien visto por el consumidor, que valora el esfuerzo realizado para sacar adelante esas producciones, sino que nuestra experiencia nos dice que está, incluso, dispuesto a pagar más por esos alimentos.

Así lo recoge el estudio GlobalWebindex, que señala que 6 de cada 10 millennials (entre 22 y 35 años) no dudarían en incrementar el gasto por productos sostenibles y ecofriendly. Les sigue la Generación Zeta (entre 16 y 21 años) con un 58% y la Generación X (36-54 años) con un 55%.

¿En qué consiste la agricultura de residuo cero?

Se basa en una técnica de cultivo que admite el uso de productos fitosanitarios de bajo impacto y solo cuando es necesario, con el objetivo de conseguir cosechas libres de residuos.

Y se considera que un alimento está libre de residuos cuando la materia activa del fitosanitario se encuentra por debajo del 0.01 ppm (partes por millón) o 0.01 mg/kg. Hablamos de biofertilizantes, fitobióticos o bioestimulantes naturales, que apenas dejan ‘huella’ en la producción agrícola.

Como resultado se obtiene un mayor requilibrio con el entorno natural y un producto más sano y saludable que, como hemo visto, es lo que quieren los consumidores.

En este sentido, avanzar hacia ese modelo, más respetuoso con el medioambiente, tiene ventajas para todos.  

¿Qué podemos hacer para ayudar al agricultor que quiere iniciarse en el residuo cero?

La innovación es la herramienta más eficaz que conocemos para frenar la peor amenaza para los agricultores: el cambio climático.

Con el aumento de las temperaturas medias, los cultivos se estresan y aparecen nuevas enfermedades y plagas que dañan las producciones.

Por este motivo, uno de los compromisos de nuestra compañía es hacer todo lo posible por acelerar esa innovación. Para ello, pusimos en marcha hace más de un año nuestra iniciativa CAPSA Vida, que dispone de 5 millones de euros para invertir en cinco años.

El modelo de funcionamiento de CAPSA Vida es abierto, es decir, cualquier persona con una idea que se adapte o que se identifique con alguno de nuestros retos puede participar en esta iniciativa, ayudándonos a conseguir nuestras metas y a crear las bases de la alimentación del futuro. ¿Eres tú esa persona?

¡Queremos ser #ParteDeLaSolución!