El pasado miércoles 11 de mayo tuvo lugar la presentación de #MisiónVida en El Invernadero Coworking, un lugar que ofrece diferentes opciones para que emprendedores de cualquier disciplina puedan venir a desarrollar su trabajo en un espacio que fomente la creatividad y la cultura colaborativa.

A lo largo de esta presentación se pusieron sobre la mesa valores como la sostenibilidad, la prosperidad social y la innovación de la mano de emprendedores procedentes de varios sectores, pero con un objetivo en común: el respeto al medio ambiente.

Con estos mismos valores nuestro vehículo de inversión crea La Granja, un concepto por el cual empresas y planes de innovación alimentaria reman a favor del sector mediante la protección del ecosistema, la conservación de la biodiversidad y el cuidado del bienestar animal, creando una granja climáticamente neutra, ecoeficiente y multipropósito.

Los micrófonos de El Estudio, en El Invernadero Coworking, se encendieron para la grabación de un nuevo podcast en el que se abordó el tema de cómo emprendimiento, innovación y sostenibilidad pueden ir de la mano.

Grabación del podcast #AlimentaciónFuturo

Claudio Hidalgo, Microviable Therapeutics

El CEO de esta empresa biotecnológica dio comienzo a la presentación del programa #MisiónVida, esta vez en formato podcast con público, aludiendo a nuestra tierra, a Asturias, “una región muy rica en recursos y con muchas posibilidades para poder hacer un buen uso de ellos”.

“La financiación y la innovación son esenciales en un proyecto, pero ninguna de las dos tiene sentido sin un pilar tan importante como es emprender”.

Hidalgo reflexionó e hizo reflexionar a todos los asistentes sobre la motivación real que se esconde tras el emprendimiento, dejando claro que, a pesar del ruido que genera la frase “seguir tus sueños”, lo importante debería ser tener un proyecto maduro y un impacto social esperado, medido al milímetro, para que una idea adquiera una nueva dimensión.

“La prosperidad social no solo no está reñida con la prosperidad económica, sino que además deben complementarse la una a la otra”.

David González, Idonial Tech

El creador de Idonial Tech recogió el testigo de la prosperidad social de Claudio Hidalgo e indicó que ese era precisamente el lema de #MisiónVida, el motor que mueve a los proyectos de emprendedores a llamar a sus puertas.

González recordaba cuál había sido el inicio del programa del vehículo de inversión #MisiónVida: “Una presentación en PowerPoint del año 2019 en el que defendíamos la idea de desarrollar startups que querían crecer”.

Unos años más tarde, #MisiónVida es el lugar en el que las grandes ideas son invitadas a entrar, a ser presentadas y a ir escalando por las diferentes fases mientras los conocimientos y la experiencia del equipo van sumando y dando alas a cada proyecto.

Emprender en Asturias es posible

Alejandro Orviz, Blucó

Alejandro es el creador de una agencia de marketing especializada en la búsqueda de market places, un nicho hasta hace poco desconocido, y aprovechó su intervención para enumerar los distintos conocimientos y talentos que se requieren para estar presente en él; saber sobre compra y venta, idiomas, SEO, las últimas tendencias en marketing digital y, por supuesto, don de gentes.

“¿Qué se debe tener en cuenta si se quiere tener éxito? Dos factores: el dinero y el foco”.

Con respecto a lo primero, dejando a un lado la frivolidad, el hombre orquesta de Blucó considera indispensable saber de cuántos medios se dispone para pagar las nóminas de los trabajadores y todos y cada uno de los gastos a los que se debe hacer frente.

En cuanto al foco, destacó que es muy fácil perderlo de vista, y por eso hizo hincapié en recordar cada día la razón por la que te dedicas a lo que te dedicas y a qué publico querías servir cuando decidiste tirarte a la piscina del emprendimiento.

Rubén Hernández, Imstant Cosmeceutics

Rubén es el creador de esta empresa de cosmética que, a pesar de la alta competencia de su sector, ha sabido sacar un modelo de negocio que ofrece algo único en el sector de la cosmética.

“Para que un cliente inicie el tratamiento que más demanda su piel, lo único que debe hacer es subir una foto a la aplicación y recibirá un diagnóstico personalizado acompañado de los productos que necesita para un buen cuidado y una correcta hidratación”.

Estos productos son creados en un laboratorio a medida para cada cliente, y enviados directamente a sus hogares sin necesidad de intermediarios.

Respecto al éxito de los negocios, nos habló de la resiliencia, y recordó cómo su proyecto tardó siete años en moldearse hasta convertirse en el concepto sólido que es hoy.

“Conservar la humildad, tener claro quién va a financiar tus gastos, quién va a comprar tus productos y no olvidarte de escuchar para estar siempre preparado para introducir posibles mejoras”.

Sergio Seronero, Zángana Hidromiel

Sergio Seronero, ingeniero químico de formación, decidió junto a dos de sus compañeros de facultad crear su propia empresa de hidromiel el pasado 2018, a la que llamaron Zángana Hidromiel, con la intención de recuperar este producto tan antiguo y de acercarlo a nuevas generaciones que lo incorporasen en su día a día.

Como primera piedra a la hora de emprender este proyecto, destacó el capital inicial y el tiempo de papeleo hasta que su producto tuviese la luz verde para viajar desde su fábrica en la región de Villanueva de Santo Adriano hasta los hogares de sus clientes.

También compartió con los presentes que la forma de conseguir ventas en un producto como la hidromiel es mediante la creación constante de demanda en sus consumidores, para lo cual ve imprescindible la formación constante en marketing y la búsqueda de partners.

Elena Fernández, Panduru

Elena es una de las dos integrantes del equipo que se encuentra detrás de Panduru, una iniciativa que nace para dar a sus consumidores la oportunidad de disfrutar de buena repostería al mismo tiempo que contribuyen a cuidar del medio ambiente, ya que el motor de esta empresa es la reducción del desperdicio alimentario.

Panduru recolecta el pan que es descartado en las panaderías y le da una segunda oportunidad convirtiéndolo en ingrediente de recetas de repostería, evitando su desperdicio cuando todavía mantiene todo su valor nutricional.

“Es vital fomentar el entorno rural y las actividades que ocurren en él”.

Networking

Después de hablar del emprendimiento en Asturias y de cómo cada uno de nuestros pasos debe ir encaminado a la preservación de los entornos naturales y a la reducción del peso de nuestras huellas en la naturaleza, El Invernadero Coworking dispuso un espacio idóneo para que todos los ponentes e invitados tuvieran la oportunidad de compartir sus ideas.

Este espacio pasaron a ocuparlo bebidas y repostería de los ya mencionados Zángana Hidromiel y Panduru, un variado catering salado de Republic of Events mientras, a solo un palmo de distancia, Mediocre Dj ponía banda sonora la tarde. Un éxito de jornada que dejó claro que el emprendimiento en Asturias no solo es posible sino que es toda una realidad en la que confiar.

¡Nos vemos en la siguiente!