agricultura sostenible albahaca cultivo

¿Dirías que la alimentación sostenible es cosa del presente? Cada vez somos más conscientes de los alimentos que consumimos, de cómo y dónde se producen, de lo importante qué es evitar su desperdicio… En definitiva, existen otros aspectos que nos preocupan más allá del simple hecho de alimentarnos.

Cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en materia de alimentación sostenible es lo que motiva a cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria a gestionar de manera responsable los recursos y los alimentos obtenidos de la producción, pero más que un reto, se ha convertido en una necesidad.

Como señala la ONU, si la población mundial llega a los 9.600 millones en el año 2050, necesitaríamos 3 planetas más para mantener el estilo de vida que hemos seguido hasta la fecha.

Entendemos por alimentación sostenible aquella que se obtiene teniendo en cuenta su impacto medioambiental en cualquier parte del proceso: desde el bienestar animal, hasta cómo se distribuyen los alimentos, fomentando siempre el producto local.

La sostenibilidad ya forma parte de la hoja de ruta de la industria agroalimentaria y en este sentido, la investigación cobra especial protagonismo.

Principales retos de la industria agroalimentaria

  • Seguridad y calidad alimentaria
  • Packaging biodegradable con funcionalidades similares al plástico y apto para el compostaje
  • Nuevos ingredientes que permitan reducir el contenido en azúcar, grasa o sal de los alimentos
  • Procesos de extracción para la obtención de ingredientes y alimentos ricos en proteínas
  • Tecnologías que permitan dar información transparente y conocer la historia que se esconde detrás de cada producto

Alimentos con menos aditivos, envases biodegradables, nuevos ingredientes… Debemos estar siempre preparados para dar respuesta a los retos que se nos plantean. Cualquier cambio a mejor, por pequeño que sea, nos permitirá estar más cerca de nuestro objetivo.

¿Qué necesita la industria agroalimentaria para seguir trabajando en esta dirección?

Para facilitar y acelerar la transferencia de tecnología a la industria alimentaria es necesario generar ideas, identificar oportunidades, estimular la creatividad y fomentar las alianzas y las colaboraciones.

Para ayudar en este cometido y con la vista puesta en el año 2030, desde Capsa Food hemos creado el proyecto Capsa VIDA, que persigue como objetivo identificar talento y conocimiento externo que nos permita abordar el tema de la alimentación con propósito, es decir, una alimentación más saludable, personalizada y respetuosa con el medioambiente.

Estamos convencidos de que la innovación bien gestionada pronto generará resultados.

Contamos con la colaboración de grupos de investigación, tecnólogos e inversores especializados y con un presupuesto de 5 millones de euros a invertir en los próximos 5 años.

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Comprender bien los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha sido fundamental para identificar aquellos que están estrechamente relacionados con nuestra área de negocio y saber dónde podemos aportar valor.

Nos hemos dado cuenta de que la agricultura y los alimentos sostenibles tienen un gran potencial para abordar muchos de los desafíos que nos plantea la Agenda 2030. Una humanidad bien alimentada tendrá un impacto positivo directo en otras áreas, como, por ejemplo, la economía, la educación y el desarrollo en general.