podcast alimentacion startups

Alimentarse es, además de una necesidad fisiológica necesaria para la supervivencia, una acción importantísima y determinante para nuestro estado de salud y calidad de vida; es decir, existe una relación muy estrecha entre lo que comemos y nuestro estado físico y mental. Algo que ya ha avalado la ciencia en numerosas ocasiones.

Este es, sin duda, uno de los motivos de que se haya convertido en una prioridad desarrollar estrategias eficaces que nos permitan alcanzar una alimentación más saludable, sostenible y accesible para todos.

Una idea que compartimos con nuestros socios estratégicos de KM Zero Food Innovation Hub. Esta nueva alianza entre CAPSA Vida y KM Zero responde al deseo de sincronizar nuestras fuerzas con el objetivo de transformar la industria y de generar propuestas de valor.

Por ahora, ya hemos dado el primer paso, apoyar a esas startups que intentan mejorar la vida de la personas a través de la alimentación. Una misión muy bonita, y retadora al mismo tiempo, en la creemos firmemente y para la que estamos listos.

CAPSA VIDA Y KM Zero, juntos por una alimentación más saludable

Muchos de vosotros ya sabéis qué es CAPSA Vida, cómo funciona y lo que ofrece a las startups y emprendedores del sector, pero ¿qué es KM Zero Food Innovation Hub? ¿Por qué hemos decidido colaborar con ellos?

Nuestro director, Rubén Hidalgo, ha hablado con Beatriz Jacoste, directora de KM Zero, sobre este sector tan importante en el que trabajamos, un sector con un gran impacto en la salud humana y en el planeta (emisiones que se generan, recursos que se consumen, etc.).

“No solo se trata de un sector importante en términos económicos para nuestro país, sino que se trata de unos de los principales motores de la economía a nivel mundial”, asegura Jacoste. Reconoce, además, que el comer es un componente fundamental de nuestra cultura que “nos hace ser más humanos”.

En cuanto a los retos del sistema alimentario, si ponemos el foco en Europa, uno de los prioritarios que menciona Jacoste es el de las enfermedades que van a venir y que están relacionadas con lo que estamos comiendo, como la diabetes o la obesidad. “Tenemos que ver cómo se hace frente a esto, cómo cambiamos nuestras dietas… Todo eso tiene graves implicaciones en la salud y en la economía, ya que supone una carga importantísima sobre el sistema sanitario”.

alimentacion saludable

No solo se trata de un sector importante en términos económicos para nuestro país, sino que se trata de unos de los principales motores de la economía a nivel mundial. Además, el comer es un componente fundamental de nuestra cultura que ‘nos hace ser más humanos’.

Beatriz Jacoste, directora de KM Zero

También se ha sorprendido de la falta de conexión entre los alimentos y las personas que lo necesitan cuando existe una gran capacidad para producir y distribuir alimentos nutritivos. “Durante la crisis de la COVID-19 hemos visto el hambre que sigue habiendo en Europa y como los bancos de alimentos se encontraban en una actividad frenética”.

En cuanto a España, la directora de KM Zero cree que el elemento de sostenibilidad no parece tan prioritario como en otros países. “Todo el estrés que hay en el campo, los recursos que se están gastando en exceso a la hora de producir, las emisiones que se están generando…”.

Estrategias y alianzas para una alimentación más sana y saludable

A pesar de este escenario, se muestra muy optimista, ya que asegura que nuestro país está muy a la vanguardia en innovación y en alimentación. “Muchos países nos toman como referente. Además, ha crecido la inversión en startups de alimentación con proyectos con un gran impacto en la vida de las personas”.

En cuanto al carácter emprendedor, confiesa que falta ese componente de educación que empuje a los emprendedores a lanzarse a proyectos con riesgo.

Por este motivo y con el objetivo de fomentar ese emprendimiento en el sector de la alimentación, desde KM Zero vienen realizando varias acciones, como acompañar a las empresas durante su transformación a modelos más sostenibles o involucrar a las generaciones futuras en esta transición con sus actividades de formación.

Desde CAPSA Food también hemos querido influir en este movimiento con la creación de CAPSA Vida, nuestro vehículo de inversión para el desarrollo de la alimentación.

Juntos, CAPSA Vida y KM Zero, hemos asumido la responsabilidad de liderar un sector y queremos que tanto accionistas, como empleados y consumidores puedan sentirse orgullosos de ello.

Si deseas escuchar la entrevista completa entre nuestro director, Rubén Hidalgo, y Beatriz Jacoste, directora de KM Zero, no te pierdas una nueva entrega de nuestro podcast: “Alimentación Futuro”.