agricultora andando prado verde el impacto positivo de las startups en el campo

Para cambiar la manera de producir, de comprar y de consumir en beneficio de la salud de las personas y del medioambiente es fundamental el papel de los emprendedores, quienes están viendo las oportunidades que encierra el sector primario, un sector que no es ajeno a los cambios que estamos viviendo entorno a lo digital y la sostenibilidad.

 

Desde el lanzamiento de nuevas herramientas digitales para mejorar la productividad hasta el desarrollo de fertilizantes agrícolas ecológicos o de fungicidas biológicos para controlar las enfermedades de los cultivos.

 

Los avances que se están logrando no solo están cambiando la manera de hacer las cosas, también están proporcionando al mundo rural las herramientas para ahorrar tiempo y dinero y para conseguir una agricultura y ganadería más productiva y sostenible.

Fertilizantes agrícolas y pesticidas en la agricultura ecológica

Gracias al empeño de ciertos movimientos sociales y a la labor de ciertas empresas comprometidas con la naturaleza, que no han escatimado esfuerzos en la búsqueda de soluciones menos dañinas, como sustituir los fertilizantes químicos por el uso de biofertilizantes o fertilizantes ecológicos, se está favoreciendo la producción agrícola sin perjudicar al medioambiente. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

 

La revista Biological Conservation publicó el año pasado un estudio que sugería que el 40% de todas las especies de insectos están en declive y que muchas de ellas se encuentran en camino de la extinción. ¿Es posible realizar un uso más ligero de los insecticidas y pesticidas, que implique una mejora en la gestión y preservación de la biodiversidad?

 

La Comisión Europea presentó hace unos meses los puntos en los que se basa su estrategia ‘De la granja a la mesa’, que plantea para el 2030 objetivos muy concretos para transformar el sistema alimentario de la UE, entre los que se incluye la reducción en un 50% del uso de pesticidas, en un 20% el uso de los fertilizantes y en un 50% las ventas de antimicrobianos utilizados para animales de granja y acuicultura.

 

Todo ello para tratar de desarrollar una agricultura y ganadería cada vez más precisa, de calidad y consciente de su impacto

Reto sostenibilidad ambiental

En Capsa Food estamos muy comprometidos con el entorno que nos rodea e invitamos a las startups y emprendedores españoles a que se sumen a nuestro reto de sostenibilidad ambiental.

 

Buscamos propuestas que nos ayuden a reforzar la actividad económica de nuestros socios ganaderos, así como la protección del entorno natural (uso de fertilizantes agrícolas, pesticidas, reducción de huella ambiental, etc.) También valoramos todos aquellos proyectos que consigan aumentar la sostenibilidad en los procesos de industria, distribución, consumo y posconsumo.

 

La tecnología se ha convertido en una gran aliada del campo y sabemos que España está a la vanguardia.

 

¿Te gustaría formar parte de esta transformación? Cuéntanos tu proyecto. En nuestro post ¿cómo puedo obtener financiación si soy una startup agroalimentaria? te explicamos en qué consiste y cómo funciona nuestra iniciativa CAPSA VIDA: una nueva forma de emprendimiento colaborativo en el que se establecen sinergias y donde los unos se nutren de las cualidades de los otros.