startup agroalimentaria dron sobrevolando campo

¿Necesitas apoyo financiero para desarrollar tu startup agroalimentaria? En ese caso, deberías saber que desde Capsa Food estamos buscando talento y conocimiento externo para seguir siendo relevantes en la alimentación saludable del futuro y creemos que existen dos maneras de lograrlo:

  • a través de soluciones personalizadas para el consumidor, que quiere estar cada vez más y mejor informado de lo que consume
  • e implementando la tecnología correcta en el campo

El concepto de campo es muy extenso, pero cuando nos referimos al medio rural se nos viene a la cabeza, sobre todo, esas superficies agrícolas de baja dimensión y terrenos irregulares que predominan en regiones marcadas por un contexto climático determinado, donde la implementación de esos avances tecnológicos puede resultar más complicado.

Capsa VIDA e innovación en el medio rural

Para ayudar a crear esas oportunidades de crecimiento en el mercado y potenciar la innovación en el sector, hemos desarrollado una nueva herramienta que nos está permitiendo colaborar con las startups y empresas de una forma distinta a la habitual.

¿Has oído hablar de Capsa VIDA? Es nuestra corporate venturing, que ofrece un servicio de consultoría e innovación con la intención de ayudar a las startups agroalimentarias en sus procesos de innovación.

Cada una de las empresas con las que estamos colaborando ha obtenido una importante inyección económica y ha recibido también un programa de apoyo y aceleración para el desarrollo de su actividad.

Asimismo, pueden disponer de instalaciones acondicionadas y de alojamiento en el caso de que lo necesiten.

Innovación en el sector agroalimentario

A pesar de ser esencial la producción, la transformación y la comercialización de alimentos y bebidas para nuestra vida y del gran peso que tiene el sector agroalimentario en la economía nacional, este tiene que asumir una serie de modificaciones si quiere seguir creciendo y mejorando.

Somos conscientes de que sois muchos los emprendedores que estáis apostando por el sector primario, desarrollando aplicaciones para mejorar el cultivo o para lograr un modelo más sostenible que sepa adelantarse a las necesidades de los consumidores. Sin embargo, la mayoría de estos avances no llegan a implantarse en el campo.

Gracias a Capsa VIDA estamos acercándonos al ecosistema emprendedor, logrando que la financiación deje de ser un problema y que, poco a poco, las mejoras terminen aplicándose en la agricultura.

¿A qué retos se enfrenta el sector agroalimentario?

En un mundo cada vez más globalizado, urbano y con recursos limitados, los retos de futuro del sector son muchos y muy ambiciosos:

  • Ganadería expandida que hace un uso responsable de los recursos, desempeñando un papel clave en el desarrollo equilibrado entre las pequeñas explotaciones familiares y el entorno rural y natural. Nos referimos a esa ganadería que permite el libre pastoreo de los animales en una superficie en la que estos se reproducen de manera libre. Un modelo, quizás menos productivo, pero más eficiente y respetuoso con el medioambiente.
  • Energía verde que va más allá del uso de fuentes renovables y que entraña la aplicación de nuevas metodologías que nos permitan usar el mínimo de energía indispensable para el buen funcionamiento de los procesos.
  • Gas renovable que provenga de la descomposición de materias orgánicas o de la gasificación de la biomasa para su uso agrícola.
  • Nuevas metodologías que permitan la implantación de la agricultura de carbono.
  • Smart Farming: tecnologías que influyan en la productividad de la actividad ganadera y que tengan una experiencia de usuario intuitiva, ágil y sencilla; es decir, que aporten soluciones en cuanto a tiempo, coste, sencillez o confiabilidad.
  • Plásticos biodegradables a partir de recursos agroalimentarios que puedan reintroducirse en el ciclo natural del medioambiente en forma de abono orgánico beneficioso para el suelo.
  • Obtención de proteínas vegetales, marinas y de insectos que completen una dieta variada y flexible para el consumidor
  • Biofertilizantes que protejan las pequeñas cosechas frente a las plagas y enfermedades.
  • Aditivos sostenibles e innovadores para piensos que ayuden a reducir la huella de carbono.
  • Y muchos más…

¿Está tu startup agroalimentaria preparada para superar alguno de estos retos? Si crees que tu startup puede revolucionar el agro a través de nuevas técnicas de cultivo, logística o producción, no dudes en contactar con nosotros. ¡Podemos ayudarte!