No tenemos ninguna duda de que como sociedad tenemos que seguir avanzando hacia una producción de alimentos más eficiente, especializada y sostenible, y para conseguirlo, debemos hacerlo de forma equilibrada a lo largo de toda la cadena alimentaria.

La salud y el bienestar animal son la piedra angular de una alimentación más saludable. En otras palabras, para que podamos disfrutar de una alimentación adecuada, los animales de los que nos alimentamos tienen también que comer sano. ¿Qué podemos hacer nosotros para mejorar la alimentación del ganado vacuno y el bienestar del animal?

La startup navarra Pentabiol, empresa invertida por nosotros, CAPSA Vida, se hizo esta misma pregunta en 2014, llegando a desarrollar un proyecto, avalado en la actualidad por la Comisión Europea, que consiste en la investigación, fabricación y comercialización de una línea de productos innovadores, conocidos como postbióticos, que mejoran la función digestiva de los animales de forma natural y reducen, al mismo tiempo, el uso de antibióticos. Es decir, estos productos se centran en el microbioma del animal y en fortalecer su sistema inmunitario. Como consecuencia, los animales crecen más sanos y fuertes, disminuyendo la ingesta de medicamentos durante su producción.

El papel de los postbióticos en la alimentación del ganado vacuno

Los postbióticos son metabolitos bioactivos que se obtienen de un proceso controlado de fermentación de cultivos de bacterias acido-lácticas seleccionadas.

Estos subproductos tienen unas características específicas que se adaptan a la microbiota del animal, lo que mejora la capacidad digestiva de este, especialmente cuando se trata de un animal joven, cuyo sistema digestivo se encuentra en desarrollo. Esto deriva en una mayor capacidad para hacer frente a los trastornos digestivos.

ganado vacuno

Podemos decir que la actuación de los postbióticos es preventiva, ya que busca anticiparse a los problemas de salud animal más comunes.

En definitiva, la solución que ofrece Pentabiol es la de respetar la propia naturaleza del animal y se asemeja a lo que sería un tratamiento veterinario personalizado, tal y como se está haciendo ya con la salud humana.

Efectos generales de los productos postbióticos sobre la producción lechera

  • Mejora la digestibilidad del almidón (evita los cólicos) y favorece la absorción de sustancias que son esenciales para aumentar el ritmo de crecimiento de los animales.
  • Permite reforzar la proteína en la dieta alimenticia del animal, transformándose en un incremento de la producción de leche.
  • Reduce las emisiones de metano de los animales.
  • Aumenta la poblaciones beneficiosas de bacterias (lactobacillus y bifidobacterium) en detrimento de enterobacterias potencialmente patógenas como el E.coli.
  • Reduce la mastitis y la utilización de antimicrobianos.

Con relación a este último punto, es de vital importancia reducir la ingesta de antibióticos en los animales que consumimos. Una idea de la que ya son conscientes los diferentes órganos públicos. Hace ya unos años, la Organización Mundial de la Salud promovió una campaña internacional para advertir del manejo de los antibióticos y de la resistencia de los animales a estos medicamentos.

Pentabiol ofrece al sector ganadero la posibilidad de implementar un sistema de producción nuevo, enfocado en la protección del entorno natural, que se traduce en mayores ingresos y en menos gastos para las explotaciones ganaderas al mejorar la productividad de los animales y al depender menos de los antibióticos.

La demanda de productos sostenibles por parte de los consumidores se incrementa cada día. ¿Estamos preparados para cubrir esa demanda?

Si tú también tienes una startup o un proyecto y crees que puede revolucionar el sector de la alimentación y de la producción animal sostenible, ¡ponte en contacto con nosotros! ¡Queremos ayudarte a crecer!  

 compartir esta publicación 

Write A Comment