logo baia food

Baïa Food da nombre a uno de esos proyectos de emprendimiento innovadores que buscan ir más allá de la rentabilidad económica para dejar una huella en la sociedad. La startup española está vinculada al mundo de la salud y de la alimentación y comparte con Capsa Food el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad, o al menos intentarlo.

Gracias a su inversión en I+D+i, han conseguido desarrollar la miraculina, un modulador del sabor natural, categorizado como nuevo alimento por la Unión Europea, que tiene la capacidad de transformar el sabor ácido de los alimentos en dulce.

Un proyecto innovador e interesante con una finalidad clara: ayudar a reducir el consumo de azúcar en la sociedad. Según el estudio Anibes, elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), en nuestro país consumimos de media 71,5 gramos de azúcar al día, mientras que la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la de no superar los 25 gramos diarios.

La cara visible de uno de los proyectos de emprendimiento más innovadores

Guillermo Milans del Bosch y Loan Bensadon son los fundadores de Baïa Food. Dos emprendedores muy comprometidos y con muchas ganas de cambiar el mundo.

Los dos se conocieron en el colegio. Por circunstancias de la vida, sus caminos se separaron para volver a juntarse años más tarde. Como consecuencia de una grave enfermedad, Guillermo empezó a interesarse por la comida y por la importancia que está tiene en la salud. Loan, por su parte, que había estudiado farmacia e interesado por las plantas medicinales, ya había oído hablar de un exótico alimento africano con una propiedad única en el mundo.

En 2013, dejaron sus respectivos trabajos para viajar a Ghana, el país origen de la Synsepalum dulcificum, más conocida como baya mágica o fruta milagrosa. ¿Por qué se la conoce así? Mientras se come, la miraculina, que se encuentra en la pulpa del alimento, se esparce por toda la lengua, bloqueando las partes que pueden reconocer los sabores amargos y agrios. Razón por la que los alimentos que se prueban en esos 30 o 60 minutos que duran los efectos saben a dulce.

Dificultades de este proyecto de emprendimiento

La startup formada por Guillermo y Loan quería compartir este milagro con toda Europa, pero se encontraron con algún que otro inconveniente, y es que para poder hacerlo necesitaban, entre otras cosas, obtener el permiso de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).

Convencer a la Comisión Europea de apostar por un nuevo alimento fue lo más duro, asegura Loan. “Es todo un reto por el tiempo, la incertidumbre y las dificultades que te pone Europa a nivel de seguridad alimentaria. Es una fruta que se consume en África desde hace milenios, pero te piden la documentación como si se tratase de un medicamento”.

Otra barrera con la que se toparon fue la de garantizar el suministro de la fruta, cuya producción en origen se lleva a cabo en África.

Los innumerables viajes que han realizado al sur de Ghana les han permitido asegurarse de que el producto cumple con los máximos estándares de calidad, conocer a las personas que lo cultivan y saber que el proceso se realiza de forma sostenible (residuo cero), utilizando energía solar y biogás.

Gracias al apoyo a los productores locales, estos dos emprendedores están fomentando al mismo tiempo el desarrollo de la economía local, generando riqueza y empleo en uno de los países en vías de desarrollo.

Tándem: Capsa Food y Baïa Food

“Cuando tienes un propósito claro y te gusta lo que haces, las cosas acaban saliendo, pero hay que ser constantes y sacrificarse. Lo bueno es que nosotros somos dos y cuando uno está mal, el otro le levanta y viceversa”, sostiene Guillermo.

Tanto Guillermo como Loan pronto se dieron cuenta de que solos no iban a llegar a ningún sitio y que para hacer realidad su sueño, un proyecto de una magnitud tan grande, necesitaban buscar socios y palancas.

En la actualidad, cuentan con el apoyo de nuestra compañía. A través de Capsa VIDA, hemos decidido invertir en este proyecto que pretende dar soluciones a problemas reales. Gracias a este tándem, estamos más cerca de generar alimentos y bebidas sin azúcar añadido que sean sostenibles y beneficiosos para la salud.

Guillermo y Loan son un reflejo de que el activismo, el emprendimiento y la alimentación son una herramienta poderosa. Si tú también tienes una idea y crees que con ella podremos transformar la sociedad y acercarnos a la alimentación con propósito, ¡ponte en contacto con nosotros!

¿Dónde comprar los productos de Baïa Food?

A través de su canal online, baiafood.com, decidieron salir al mercado y siempre bajo una premisa clara: entender el comportamiento del consumidor, cada vez más comprometido con la salud, la sostenibilidad y la alimentación.