Es ya un hecho que las tecnologías digitales en general y el Big Data en particular están ayudando a las empresas a hacer frente a uno de los grandes retos actuales: la incertidumbre. La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los mismos están permitiendo que las empresas se muevan más rápido, que identifiquen fácilmente los problemas e incluso que se anticipen a ellos.

¿Esto es aplicable al sector de la gastronomía y de la restauración? De la misma manera que ocurre en otros sectores, la digitalización y la automatización de los procesos están jugando un rol importante en el canal HORECA, uno de los sectores más tradicionales y analógicos hasta el momento. Pero en este contexto dejamos de hablar de Big Data para referirnos a Food Data, un concepto nuevo que ha creado la empresa Delectatech.

Xavier Mallol es el CEO y cofundador de esta startup que, a través de la inteligencia artificial y el nuevo Food Data, ayuda a los hoteles, restaurantes y cafeterías a interpretar toda esa información que hay en Internet, extrayendo ideas de cómo mejorar su negocio.

“Cogemos toda la información que hay por la red en diferentes formatos, la pasamos por nuestro sistema y obtenemos de cada local un perfil muy detallado – explica Mallol -. La tecnología y la innovación son el medio para llegar a un fin y el fin es responder a esas preguntas que solucionan un problema a ese cliente”.

El canal HORECA en la era digital

La startup Delectatech probó su proyecto en 2017 gracias a un acuerdo firmado con dos entidades: Basque Culinary Center y Fundació Alicia, que apuestan por el desarrollo y la innovación en la gastronomía, y en la actualidad, ya se ha convertido en una empresa tecnológica innovadora que opera en Europa.

“Todos sabemos hacer algo muy bien, pero no todos sabemos hacer una empresa. Nuestra idea siempre ha sido jugar con algo muy escalable como la tecnología, pero la primera lección que aprendimos es que innovar en España es distinto a otros puntos del mundo, ya que la innovación va algo más lenta”.

Ventajas del Food Data en la era poscovid

Mallol reconoce que con la covid-19 no ha ganado nadie y asegura que este contexto pandémico ha crecido el interés del sector por información que antes se pensaba que era más trivial. “Hace 5 meses nadie nos preguntaba cuáles eran los restaurantes que tenían terraza o salones con gran capacidad”.

Sostiene que la incertidumbre que ha generado el coronavirus es muy grande, sobre todo en el sector HORECA y entiende que en estas circunstancias “todo el mundo necesita saber qué está pasando en tiempo real”. Por este motivo, él y su socio han decidido ofrecer su producto Foodradar de manera solidaria, desde septiembre hasta finales de año, a quien lo necesite para que se investiguen segmentos de mercado relativos a la covid y así el sector pueda obtener un poco de luz.

Si quieres saber más sobre Food Data, no te pierdas la entrevista completa entre nuestro director, Rubén Hidalgo y Xavier Mallol, Ceo y confundador de Delectatech.