mapamundi de madera rodeado de naturaleza el crecimiento economico es compatible con el desarrollo sostenible

¿Dirías que el crecimiento económico es compatible con el desarrollo sostenible? ¿Podemos permitirnos ser respetuosos con nuestro entorno y al mismo tiempo competir económicamente con otros mercados?

La forma que tenemos de generar y consumir recursos está muy alejada de los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Además, a nivel global, se están consumiendo más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.

Lo que está claro es que no se puede continuar con este crecimiento económico, que conlleva un impacto ambiental insostenible. En este contexto, son muchas las voces que ven la crisis económica y sanitaria que está viviendo el planeta como un toque de atención para avanzar en la transición hacia la sostenibilidad.

¿Por qué es importante la sostenibilidad para las empresas?

Podemos definirlo como un modelo que, además de generar riqueza, busca ayudar a los demás. El objetivo final es mejorar las condiciones socioeconómicas de todos, lo que incluye también a las empresas mismas.

Empresas sostenibles con el medioambiente

La ONU ha reconocido en numerosas ocasiones la fuerza transformadora de las empresas, independientemente de su tamaño, y ha asegurado que también es responsabilidad de estas garantizar un consumo y una producción sostenibles, así como adoptar medidas urgentes contra el cambio climático.

Si bien incorporar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) dentro de la estrategia de negocio es voluntario, poco a poco se está demostrando que la sostenibilidad puede derivar en impactos financieros positivos al crear oportunidades de generación de valor. No solo se la identifica como una fuente de reducción de costes, sino también como una fuente de aumento de ingresos.

Por ejemplo, cuando desde Capsa Food prestamos atención a la innovación en la alimentación, estamos influyendo directamente en la salud de las personas. No hay que olvidar que más de la mitad del gasto en salud viene derivado de enfermedades relacionadas con un estilo de vida poco saludable.

Y para que la innovación, además de sostenible, se mantenga en el tiempo, hemos puesto en marcha la iniciativa Capsa VIDA, que busca desarrollar soluciones personalizadas y saludables que contribuyan a la mejora alimentaria del consumidor.

Se trata de un proyecto diferente y ambicioso, ya que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros a invertir en los próximos cinco años.

Desde Capsa Food queremos ayudar a construir una mejor alimentación para todas las personas. Si tú también quieres ser parte de la solución y crees que con tu idea podemos optimizar los recursos empleados y reducir su impacto ambiental, ponte en contacto con nosotros. En el artículo ‘Cómo emprender de la mano de Capsa VIDA’ encontrarás más información.