naranjo alimentos

¿Dirías que la demanda de alimentos bio y eco ha aumentado en nuestro país como consecuencia de la COVID-19? Según una encuesta a nivel internacional realizada por la compañía de investigación de mercado FMCG Gurusi, los ingredientes saludables y la transparencia en el etiquetado son más importantes que nunca para los consumidores.

Este interés por los ingredientes empleados en la fabricación y producción de los alimentos demuestra que la pandemia ha hecho que nos cuestionemos nuestra vulnerabilidad a las enfermedades y que tengamos mayor consciencia sobre nuestro bienestar.

Mayor interés por los alimentos bio

Alimentarse se había convertido en una rutina, en un mero trámite y no nos dábamos cuenta de que hacerlo de cualquier forma podía tener consecuencias para la salud. Andábamos con prisa de un lado a otro y no teníamos tiempo para planificar lo que comíamos.

Poco a poco, nuestra actitud está cambiando. Como consumidores buscamos cuidarnos y adquirir alimentos y bebidas que promuevan el bienestar en estos tiempos tan complicados.

Queremos reconectar de nuevo con la alimentación, entender la historia de los productos y saber interpretar las etiquetas de lo que comemos, al mismo tiempo que minimizamos el impacto en el medioambiente, y es que lo que es bueno para nuestro organismo, también lo es para el planeta.

Buscamos, en definitiva, evitar los ingredientes perjudiciales para la salud a largo plazo, los alimentos genéticamente modificados… y optar por la sostenibilidad y por los alimentos que mejoran nuestro estado de ánimo. De acuerdo con la consultora Nielsen, seis de cada diez españoles se gastan más dinero que antes del coronavirus en alimentos y productos ecológicos.

El papel de las startups en una alimentación con propósito

Otro informe significativo es el del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre agricultura ecológica, que indica que el 9,3% de la superficie agraria útil de España se dedica a este tipo de producción: 2.354.916 hectáreas, 108.441 hectáreas más que en 2018.

Este cambio de mentalidad ha generado una oportunidad para las nuevas startups y empresas que buscan irrumpir en el sector e impulsar la sostenibilidad a toda la cadena alimentaria: desde la producción agrícola hasta el  packaging. Las startups españolas están llamadas a revolucionar la industria alimentaria, pero la financiación es clave para su crecimiento.

Apoyo a las startups y a la agricultura sostenible

Desde CAPSA Food, a través de nuestro Vehículo de Inversión para el Desarrollo de la Alimentación del futuro (CAPSA Vida), apoyamos el crecimiento de la agricultura sostenible e impulsamos la financiación de proyectos de alimentación saludable que nos permiten #SerParteDeLaSolución y mejorar la salud y calidad de vida de los consumidores.

¿Te gustaría abanderar el cambio hacia la sostenibilidad y la salud? Cuéntanos tu proyecto o idea y te ayudaremos a ponerla en marcha.