manos de hombre con tierra del campo alimentacion sostenible startups

¿Es posible una alimentación sostenible en el contexto actual? ¿Qué impacto va a tener la pandemia de la COVID-19 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, conocidos como ODS? Para los expertos, la crisis del coronavirus ofrece al mundo y a los distintos países la oportunidad de cambiar los patrones de consumo y producción hacia un futuro más sostenible.

La aparición del coronavirus ha acentuado esa relación que existe entre las personas y la naturaleza. El problema es que mientras los seres humanos tenemos necesidades ilimitadas, el planeta cuenta con una capacidad limitada para satisfacerlas. Por este motivo, debemos cambiar nuestros patrones de consumo y producción.

¿Sabías que cada año alrededor de un tercio de toda la comida producida (el equivalente a 1.300 millones de toneladas) acaba en los cubos de basura estropeándose debido a un transporte o recogida de residuos deficientes?

Para combatir este y otros problemas (pérdida de biodiversidad agrícola, uso de fertilizantes contaminantes, aumento de los gases de efecto invernadero…), debemos encontrar la fórmula que nos ayude a producir más con menos y a hacerlo de forma sostenible.

Sistema alimentario sostenible para una alimentación saludable

De todos nosotros depende avanzar hacia la construcción de un mundo mejor. La alimentación es uno de los ámbitos en los que debemos y podemos trabajar. ¿Cómo? Apostando por materiales reciclables y reciclados, valiéndonos de las nuevas tecnologías (las que ya existen y las que quedan por inventar) para reducir costes y recursos en la producción, adoptando prácticas agrícolas que garanticen la de vida de los trabajadores del campo y que permitan generar productos de forma saludable, etc.

Tanto la agricultura como la ganadería han jugado siempre un papel importantísimo para la evolución humana y en el momento actual, su papel cobra de nuevo protagonismo. Ya no se trata solo de producir alimentos, sino de que estos sean saludables y respetuosos con el medioambiente.

En Capsa Food conocemos de primera mano el trabajo que se realiza en el campo. La mayoría de nuestros socios ganaderos son pequeñas ganaderías lecheras que hacen un uso complementario de la superficie para la agricultura. Una agricultura que viene condicionada por terrenos irregulares de pequeñas dimensiones, así como por un contexto climático determinado.

En el escenario en el que nos encontramos, cuidar de la tierra y de los ganados mediante un manejo sostenible se ha convertido en todo un reto para los profesionales del agro y para la sociedad en general, ya que a todos nos interesa que se lleve a cabo de la mejor manera posible.

Programas de apoyo a empresas innovadoras

Desde Capsa Food queremos dar lo mejor a nuestros ganaderos y a nuestros consumidores y para conseguirlo es importante estar al tanto de las innovaciones que se producen en el sector de la alimentación.

Este es uno de los motivos por el que hemos dirigido buena parte de nuestros esfuerzos en poner en marcha Capsa VIDA, un proyecto que nos permite estar muy pendientes de posibles participaciones en compañías, comprometidas con la alimentación sostenible, que ya están funcionando o que empiezan por primera vez a desarrollar ideas rompedoras en el ámbito de la salud, la sostenibilidad y la personalización.

Raw Superdrink, la primera bebida isotónica 100% ecológica para deportistas, es, por ejemplo, una de las primeras startups en las que invertimos y también formamos parte del accionariado de Entomo Agroindustrial por ser un claro ejemplo de proyecto de economía circular.

Si tú también tienes una startup y crees que eres capaz de resolver los retos que nuestra compañía plantea en este momento, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! En nuestro artículo ‘Descubre los programas de apoyo a startups y emprendedores de Capsa VIDA’ encontrarás más información sobre el funcionamiento de nuestra corporate venturing.

 compartir esta publicación 

Write A Comment